Con el objetivo de desalentar los estereotipos de género y promover la inclusión, la 58ª edición de la Fiesta Nacional de la Flor contará con la elección de embajadoras y embajadores en reemplazo a la designación de una reina y princesas.
Los y las aspirantes deberán presentar un proyecto que abarque la promoción del turismo sostenible en Escobar, la Fiesta Nacional de la Flor y conocimientos en floricultura.
Esta nueva modalidad de elección ya se había querido implementar en 2020 pero el concurso no pudo llevarse a cabo ya que la fiesta se realizó bajo formato virtual. En este sentido, ya en 2019 se había dado de baja la elección de la Reina Nacional Infantil del Capullo. Esta nueva decisión es fruto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Escobar, la Comisión de la Fiesta Nacional de la Flor, y los ministerios nacionales de Turismo y Deportes (a través de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos), y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Las y los aspirantes a embajadores deberán ser argentinas/os por naturaleza o elección, de estado civil solteras/os y tener entre 18 y 26 años al 9 de octubre. Asimismo, la inscripción en el certamen se regirá por el sexo de la y el participante que figure en el DNI, incluyendo la nomenclatura “X” para las personas que no se sientan identificadas en el binomio masculino/femenino.
Para inscribirse, se debe ingresar a la web www.fiestadelaflor.org.ar y completar el formulario. También se puede retirar la planilla de inscripción en la Secretaría de la Fiesta Nacional de la Flor (Mateo Gelves 1051, Belén de Escobar) de 9 a 16 horas. Hay tiempo hasta el 1 de octubre para inscribirse en la web o presentar el formulario en el predio floral, o bien, se puede llevar la planilla el 2 de octubre, hasta las 13 horas, al hotel Howard Johnson Escobar donde se realizará la preselección. Del total de aspirantes, se elegirán 32 finalistas para seleccionar un total de cuatro Embajadores Nacionales de la Flor.