Este viernes el Concejo Deliberante avaló, en Asamblea con Mayores Contribuyentes, el proyecto promulgado por el intendente municipal que establece exenciones en tasas a 4300 comerciantes y otorga beneficios a la construcción de obras particulares.
El Honorable Concejo Deliberante en Asamblea de concejales y mayores contribuyentes en las instalaciones del Teatro Seminari, aprobó en la noche del viernes 28 de agosto un paquete de medidas económicas impulsadas por el jefe comunal Ariel Sujarchuk, aplicable en el último cuatrimestre del corriente año.
Se trata de un plan que exime del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene con un crédito fiscal de 4 meses a 4.300 comerciantes que se han visto impedidos de desarrollar su actividad con normalidad desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional para combatir la propagación del coronavirus. Sus disposiciones comenzarán a regir a partir del 1° de septiembre.
La ordenanza dispone eximir y/o reducir los importes que deben abonarse para iniciar los expedientes de habilitación, reapertura o cambio de rubros, a los fines de fomentar la radicación de nuevas actividades comerciales o de servicios. La iniciativa sancionada prevé también la creación de un “Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares”, al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas, y un “Régimen de Promoción de Obras Particulares”, que brinda un descuento de hasta 50% en los derechos de construcción a quienes realicen ampliaciones y/o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados en viviendas unifamiliares o comercios. Como contrapartida, por un período de tiempo acotado y de forma excepcional se aplicará un incremento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a las cadenas de hipermercados y las entidades bancarias y financieras y al puerto regasificador.
Posteriormente, se llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria, donde se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza de aceptación de la donación de equipamiento médico por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), destinado al Hospital Municipal Néstor Kirchner.
También se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución del Bloque Acción Comunal de Escobar-Radicales en Cambiemos que declara personalidades destacadas al personal de salud, defensa civil, seguridad y tránsito por la tarea realizada durante la pandemia del COVID-19.
Se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de la concejal Carina Chmit de creación de la Banca 25, modificatorio de ordenanza 2250/96, que estableció la banca 21 cuando el Cuerpo Legislativo estaba conformado por 20 concejales. Esta banca podrá ser solicitada por vecinos y vecinas o instituciones, donde con previa autorización del Concejo Deliberante podrán expresar sus opiniones, realizar reclamos o fundamentar propuestas en forma directa en las sesiones.
Además, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza del Bloque Frente de Todos que establece la prohibición de estacionamiento vehicular -en ambas veredas- en la calle Mocoretá entre Colectora Oeste y Esquiu de Ingeniero Maschwitz, a los fines de brindar seguridad vial a quienes circulen por la zona.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto consensuado a partir de las iniciativas de la concejal Chmit y el Bloque Frente de Todos que modifica la ordenanza 5568/18 sobre utilización y/o captación de imágenes del Centro de Monitoreo Municipal, incorporando al sistema las cámaras particulares de videovigilancia de boliches bailables y locales similares donde se vendan bebidas alcohólicas para cuidar y proteger a quienes asistan a dichos lugares.
También se aprobó el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo de modificación de Ordenanza 5039/12 sobre multas para quienes rompan o destruyan el patrimonio municipal.
Se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza del Bloque Frente de Todos que establece el día 3 de Junio como fecha de creación del Barrio El Cazador de Belén de Escobar.
Además, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución del Bloque Juntos por el Cambio, a través de la cual se manifiesta el beneplácito por la creación del Programa de Emergencia en Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA) en la ampliación del Presupuesto 2020 sancionado recientemente en el Congreso Nacional.
Cabe mencionar que la Sesión se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 y tanto vecinos como vecinas pudieron seguir la actividad legislativa en vivo a través de su fanpage y de su cuenta de Instagram.