Más presupuesto en seguridad, salud y educación, y la eliminación de 50 tasas, los principales ejes del proyecto Fiscal Tributario 2025

El intendente Ariel Sujarchuk elevó al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza de Presupuesto y Fiscal Tributario, que incluyen para el próximo año una mayor inversión en seguridad, salud, educación, y la eliminación de 50 tasas, lo que implica la eliminación de más de 150 tributos en los últimos nueve años.

El presupuesto de 2025 será de poco más de $216 mil millones, lo que representa un 140% más que el fijado en 2024, un crecimiento que se encuentra muy por encima del previsto para las tasas municipales. Esto se debe en gran parte a la estimación de un nuevo aumento del Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la Coparticipación, el cual se calcula anualmente, que premia la eficiencia del gasto que realizan los Municipios (especialmente en materia sanitaria). En este registro, Escobar es el distrito que más creció desde 2016 hasta la fecha.

«Aun sin financiamiento nacional y en medio del ajuste, esta gestión hace y así Escobar progresa. Por eso seguimos invirtiendo en las áreas de gobierno más sensibles, con una administración responsable de los recursos y sabiendo que nuestro compromiso es con los vecinos y vecinas. Además, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de los contribuyentes, lanzamos nuevas medidas que alivian la situación tributaria en estos momentos de crisis económica. Vamos a profundizar nuestra iniciativa de un Estado dinámico, ágil, sencillo y eficiente, que nosotros denominamos DASE y que, haciendo eje en la innovación tecnológica y en las nuevas herramientas digitales, aporta soluciones reales y concretas a toda la comunidad escobarense», explicó el intendente Ariel Sujarchuk.  

Entre los principales puntos del proyecto se encuentra un importante aumento presupuestario en distintas áreas que hacen al cuidado, la prevención y el futuro de los escobarenses: en materia de seguridad será del 2,71%, en salud casi del 2% y en educación será del 4,18%, teniendo en cuenta que representará la primera partida asignada desde que tiene rango de Secretaría. Asimismo, el Municipio tomará algunas medidas para profundizar el proceso de ahorro y optimizar recursos, recortando egresos destinados a eventos, publicidad institucional, y el costo propio de la administración pública, que será el más bajo de la historia.  

Con relación a los beneficios para contribuyentes, entre las 50 tasas que se eliminarán en 2025 se destacan la que aplicaba a la Registración y Verificación de puestos de control (que pagan las empresas de seguridad) así como tributos vinculados a la obra privada (como el Certificado de Final de Obra) y a la actividad económica (como ciertos derechos de espectáculos públicos). Además, a pedido del bloque opositor del Concejo Deliberante, se eliminará la Tasa de Ocupación para los bicicleteros. También se facilitarán los mecanismos para que las parejas con unión convivencial registrada puedan acceder a los beneficios tributarios, y se mantendrán las exenciones para sostener la Autorización Automática de Obras Privadas y la Habilitación Digital Provisoria de Comercios (que incluye la eximición en los costos de habilitación y 3 meses a tasa 0%).

Por otra parte, se actualizará la Tasa por Servicios Generales (la de mayor alcance en cantidad de contribuyentes) en solo un 15% en enero y un refuerzo de apenas el 5% en marzo. Por último, se va a crear la Tasa por Servicios de Seguridad, que en enero repercutirá un 2% en la boleta de Tasa por Servicios Generales y un 4% en la de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.