Esta iniciativa tiene como objetivo promover la restauración ambiental de la diversidad de ambientes donde convergen la Selva Ribereña, los bosques de la Barranca, los Pastizales Pampeanos, el Espinal y los humedales del norte bonaerense, a través de la reproducción de especies nativas de flora local.
Ya se produjeron más de 9.300 plantas nativas de la ecorregión Delta en el marco del programa Biocorredores que desarrolla la Municipalidad de Escobar en los Viveros Municipales de Planta Nativas de Ingeniero Maschwitz y en Loma Verde. Entre estos dos viveros, solamente en agosto se produjeron otras 1.500 plantas por reproducción asexual y 800 plantas a través de reproducción sexual.
Gracias a la biodiversidad de los corredores de plantas nativas, se ofrece refugio, alimento y sitio de reproducción de mariposas, otros insectos polinizadores y aves, que brindan servicios ecosistémicos claves frente a las problemáticas ambientales. Además, los viveros municipales cumplen la función de concientizar y promover el intercambio de semillas entre vecinos y vecinas.
Para quienes estén interesados e interesadas se puede visitar el vivero del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. En tanto, las escuelas del distrito pueden realizar visitas guiadas. Para anotarse hay que escribir un mail a escuelasporelambiente@sostenible.gob.ar.