El Mercado Concentrador del barrio Lambertuchi ya genera su propia energía. La iniciativa demuestra que reciclar los desechos y producir energía no es una meta inalcanzable.
En el marco del programa Escobar Sostenible, comenzó a funcionar el primer biodigestor del distrito, ubicado en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la Colectividad Boliviana del barrio Lambertuchi, en Belén de Escobar. El mismo tiene como objetivo impulsar el cuidado del ambiente, generando energía eléctrica a través de la utilización de residuos orgánicos.
El innovador proyecto, realizado gracias al trabajo articulado del Municipio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permite obtener biogás para hacer funcionar un generador de energía eléctrica con el cual actualmente se producen 1,6 kilowatts que abastecen a 32 luminarias dentro del predio.
Asimismo, en los próximos meses, el biodigestor cuadruplicará la cantidad de energía producida (va a generar aproximadamente 6 kilowatts) y de esta manera el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la Colectividad Boliviana se verá íntegramente iluminado a través de prácticas sostenibles que impulsan tanto el cuidado del ambiente, como la economía circular en todo el partido de Escobar.