Escobar inauguró la primera planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en un acto encabezado por el intendente Sujarchuk y el ministro Cabandié.
En el marco del programa nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, inauguraron la primera planta GIRSU, con el objetivo de cuidar el ambiente y fortalecer la economía circular en el partido de Escobar.
“Una de las políticas más nobles que llevamos adelante junto al gobierno nacional es el cuidado por el ambiente. Por eso estos logros tienen nombre y apellido y son el del presidente Alberto Fernández y el ministro Juan Cabandié, quien una vez más viene al partido de Escobar para supervisar los trabajos y todas las obras concretas que realizamos, entre las cuales se incluye la iniciativa del reciclado. Lo que vemos acá es un proyecto financiado por el Estado Nacional, a través del Ministerio, que nosotros lo habíamos comenzado antes pero jamás hubiésemos podido alcanzar semejantes objetivos si no fuera por la llegada de estos fondos. Además, esto viene acompañado de otra serie de políticas conjuntas entre Municipio y Nación para promover un camino de sostenibilidad, de cuidado por el ambiente y de trabajo colectivo, y así mejorar la calidad de vida de todos”, expresó Sujarchuk.
“Quiero felicitar al partido de Escobar por lo proactivo de la gestión de su intendente y de todos los trabajadores, trabajadoras, vecinos y vecinas del municipio que se suman a la política ambiental. Ariel permanentemente me cuenta acerca de esta sinergia y del compromiso que encuentra en toda la comunidad. Así que bienvenida sea la planta con el aporte de equipamiento de parte de la Nación, pero con la gestión y el presupuesto del municipio, que también está encarando otros proyectos como por ejemplo, el de la energía solar. Siempre es un gusto estar acá con Ariel y con los escobarenses”, manifestó Cabandié.
La planta, instalada en un predio de 1.500 metros cuadrados en Güiraldes y Martín Fierro, Belén de Escobar, está equipada con maquinaria que el Municipio recibió del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el contexto de una inversión de $62.000.000. Entre la maquinaria recibida hay una cinta clasificadora de residuos reciclables, una guillotina de neumáticos, dos puntos verdes móviles, balanzas para camión con eje portátil, una trituradora de vidrios y dos enfardadoras doble cajón, tres camiones 0 km, un autoelevador eléctrico, una minipala cargadora, y una moledora de vidrios y balanzas, entre otras.
Actualmente, gracias a la gestión de políticas públicas y la articulación entre Municipio y Nación, se recuperan mensualmente 60.000 kilos de material reciclable en los 56 puntos verdes fijos y los dos puntos verdes móviles que recorren los barrios del distrito. Así, con la puesta en funcionamiento de la planta GIRSU, se podrán generar nuevos puestos de trabajo para 50 trabajadores y trabajadoras, integrantes de cooperativas, y cinco empleados y empleadas municipales. Además, se triplicará a 180.000 kilos mensuales la cantidad de material recuperado y se duplicará la cantidad de puntos verdes en el distrito.
Por último, en Garín, Sujarchuk y Cabandié recorrieron el microestadio municipal, que desde 2020 fue puesto a disposición para atender las demandas generadas por la pandemia y donde actualmente funciona un centro de vacunación. También estuvieron en el Centro de Monitoreo, donde mantuvieron una reunión de trabajo para proyectar nuevas políticas ambientales.