Con gran éxito, el Municipio llevo a cabo una serie de actividades culturales, con el fin de invitar a la reflexión y la memoria colectiva a 45 años del golpe de Estado cívico-militar.
Con una gran convocatoria y la participación total de más de 600 personas, culminaron las actividades para conmemorar el Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizadas desde la Dirección de Derechos Humanos de Escobar, en conjunto con la Mesa local de DD.HH. y la Dirección de Juventud.
Del 19 al 24 de marzo se realizaron actividades culturales en todo el distrito, al aire libre y con protocolos de distanciamiento social, con el fin de invitar a la reflexión y la memoria colectiva a 45 años del golpe de Estado cívico-militar.
El 24 de marzo se llevó a cabo la jornada Plantando Memoria, una iniciativa nacional impulsada por organismos de Derechos Humanos. En plazas de las seis localidades se plantó un árbol para homenajear a los 30.000 detenidos desaparecidos. Asimismo, se plantaron especies nativas en la Reserva de Ingeniero Maschwitz: dos Jacarandás, tres Azotas y cinco Espinillos.
Asimismo, en los días previos se realizaron muestras virtuales junto con la Comisión Provincial por la Memoria; una vigilia en la plaza de la Memoria, Belén de Escobar; proyecciones de cortometrajes; pintada de murales y el histórico “siluetazo”, una práctica político-artística para simbolizar las personas detenidas y desaparecidas por el terrorismo de Estado. A su vez, en la plaza de la estación de Ingeniero Maschwitz, se llevó adelante la actividad “Decires iluminados para ahuyentar el olvido”, donde se leyeron poemas y los vecinos, vecinas y familiares prendieron una vela por las víctimas de la dictadura en el partido de Escobar.