Del 24 de noviembre al 4 de diciembre el gobierno estará recibiendo ecobotellas en distintas escuelas del distrito. Conocé cómo funciona y donde acercarlas.
Se trata de una forma de reutilizar la enorme cantidad de bolsas, botellas y envoltorios plásticos que llegan a nuestro hogar.
¿Qué son las ecobotellas y para qué sirven?
Son botellas plásticas de todos los tamaños de las que se utilizan en cualquier domicilio y que simplemente se rellenan con bolsas y muchos otros residuos plásticos. Se trata de un objeto de fabricación casera y que se puede hacer sin complicaciones, aunque hay que tener algunos cuidados: los residuos que se utilizan deben estar limpios y secos, y tienen que quedar bien compactados en el interior de la botella, para que no queden burbujas de aire. Para esto hay que ayudarse con una varilla o palo que ayude a presionar las bolsas en el interior de la botella.
Una vez llenos, funcionan como ladrillos y tienen varios usos. Generalmente se utilizan para construcciones menores como mobiliario, casitas para animales y paredes pequeñas que funcionan como divisorios, pero por su calidad y sus buenas propiedades como aislantes térmicos también se pueden utilizar como relleno en paredes para hogares con bioconstrucción, un sistema que usa materiales con bajo impacto ambiental, vegetales o reciclados.
La cantidad de bolsas que puedan caber en una botella de apenas un litro y medio es sorprendente, lo que se notará también en la menor cantidad de basura que luego se deja en cada residencia para los recolectores de residuos.
Claves para hacer ecobotellas en casa:
- Fundamental: todos los residuos que utilicemos, así como las botellas, tienen que estar limpios y secos. Los restos de comida, por ejemplo, van a descomponerse y generar mal olor. Por esto, no se pueden utilizar residuos orgánicos.
- También se pueden poner objetos pequeños de plástico o papel de aluminio.
- Hay que ayudarse con una varilla o palo para presionar y compactar las bolsas dentro de la botella y así ir rellenando la ecobotella.
- Envases de plástico como frascos pueden cortarse con tijera en trozos pequeños para luego meterlos en la botella.
- En vez de introducir muchas bolsas a la vez en la botella, hay que poner unas pocas y presionarlas bien hasta el fondo de la botella, para que no quede aire. Y así continuar la operación.
- La ecobotella tiene que quedar bien compacto, sin burbujas de aire. Su peso debe rondar los 500 gramos.
¿Dónde llevar las ecobotellas en Escobar?
Hasta el viernes 4 de diciembre de 09:30 a 13:30 horas, receptarán ecobotellas en distintos establecimientos educativos del distrito.
Para mayor información ingresar en el siguiente link: https://www.escobar.gob.ar/escobarsostenible/.