En el Polo de Educación Superior se desarrolló el primer foro contra el maltrato animal, donde un centenar de empleados de distintas áreas de gobierno de la Municipalidad de Escobar, así como profesionales y vecinos, se capacitaron en dicha temática.
_
La jornada estuvo encabezada por la coordinadora de la Granja Educativa Don Benito, Milagros Fernández, y el director del Hospital Municipal de Zoonosis, Cristian Pisaco, quienes recibieron a los disertantes: la titular de la cátedra Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora Victoria González Silvano; el director de Equinos de la Facultad de Veterinarias (UBA), doctor Hugo Scipioni, y la especialista en Derecho de Familia y coordinadora del seminario de investigación de Derecho Animal del Instituto Gioja (UBA), María José Domínguez Edreira.
Este primer foro tuvo como principal objetivo concientizar a la comunidad sobre el tema de violencia hacia los animales para así generar una ciudadanía cada vez más involucrada, proveer información útil para que fomentar más denuncias y debatir sobre los lineamientos en la constitución de una fiscalía temática y el desarrollo de nuevas políticas públicas.
En el mismo sentido, se analizó el rol que tuvo en el trascurso de los últimos cuatro años la Municipalidad de Escobar en su incursión en la temática, como por ejemplo la creación de la Granja Educativa, las mejoras edilicias del Hospital de Zoonosis y el desempeño de sus profesionales, así como las campañas de castración, adopción responsable de mascotas y rescate de animales víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Como denunciar o alertar sobre maltrato animal:
Cualquier persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia en la fiscalía de Belén de Escobar (Alberdi 698), en Garín (Presidente Perón 867) y en la ayudantía fiscal de Maquinista Savio (Juan Beliera 145). Debe presentarse con DNI y proveer información sobre la situación del animal, así como pruebas (imágenes y/o videos) y si es posible, testigos. También se reciben denuncias y alertas en el sistema municipal de Ojos y Oídos en Alerta, en el 911 de la Policía Bonaerense y en el 0800-333-47225 (las 24 horas) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.