En el marco del Consejo Regional de Seguridad realizado en Belén de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk presentó el Scanner Móvil, el primer vehículo municipal con estas características en todo el país.
Acompañado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, el jefe comunal detalló el potencial de esta moderna herramienta de apoyo policial adquirida íntegramente con fondos municipales, y equipada con tecnología de rayos X de red lineal de barrido, con capacidad para registrar el contenido de vehículos, cargas y acoplados. Así, a través de una imagen nítida y detallada de 400 píxeles que se proyecta en una pantalla, el Scanner Móvil puede detectar cargamentos de drogas, explosivos, armas, dinero, animales y hasta personas ocultas.
“Estamos orgullosos de este nuevo recurso que ponemos a disposición de la seguridad de los vecinos de Escobar. Es lo que hacemos desde el primer día de gestión: aportar por el bien común. Así lo hicimos con las cientos de cámaras de seguridad que hemos instalado, que hoy parece algo básico pero que hasta hace un tiempo no lo era. La tecnología nos va dando nuevas posibilidades en la lucha contra el delito y, en la medida que podemos, los municipios la ponemos a disposición de la seguridad pública. Y como siempre, quiero agradecer sinceramente al ministro Ritondo, porque ante cualquier requerimiento que le planteamos, con sólo un llamado telefónico, enseguida nos contesta y se ocupa”, expresó Sujarchuk, quien participó del encuentro junto a los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Nicolás Ducoté (Pilar) y Sebastián Abella (Campana).
El Scanner Móvil de la Municipalidad de Escobar puede escanear un auto mientras pasa, por ejemplo, por un control de tránsito. Así, lo que antes se hacía con las requisas de manera manual, ahora se realizará a través de esta tecnología de una manera mucho más eficiente, rápida y segura. El vehículo será soporte de operativos donde participan las fuerzas policiales, especialmente la Delegación de Narcotráfico zonal, bajo la supervisión del juzgado y la fiscalía federal. El equipamiento técnico permite además una comunicación online con las autoridades judiciales, quienes eventualmente habilitarán un allanamiento de urgencia en tiempo real.
“Agradezco a Ariel que nos haya recibido en Escobar para este Consejo Regional que es tan importante para la seguridad de toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Y sobre todo que nos reciba siempre dispuesto a trabajar en equipo, a colaborar, a idear nuevas estrategias por el bien común. Es para resaltar los recursos que aporta el municipio, y ver cómo se trabaja de manera articulada con los distritos limítrofes como Pilar y Malvinas Argentinas, por ejemplo, que realizan operativos conjuntos todo el tiempo con las fuerzas bonaerenses en zonas estratégicas”, afirmó Ritondo.
A lo largo del Consejo Regional, del que también participó el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, se intercambiaron experiencias y se presentaron los distintos planes en materia de seguridad que la provincia desarrollará el año próximo. Los intendentes y los secretarios de Seguridad de cada distrito reflexionaron sobre cuestiones específicas de seguridad pública y expusieron estadísticas referidas a la temática.