El intendente Ariel Sujarchuk y la ministra del ministerio Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmaron un convenio que permitirá ampliar el Hogar de Protección Integral para la Mujer a través del programa “Municipios por la Igualdad”, cuyo objetivo es fortalecer y acompañar proyectos en pos de la reducción de las desigualdades de género en cada territorio.
Con una inversión provincial de 10 millones de pesos, el convenio permitirá ampliar el sector de cocina y salón de usos múltiples (SUM) del hogar, para la creación de un espacio de desarrollo de proyectos para trabajar el egreso de mujeres y diversidades, talleres de formación en manufactura de alimentos saludables y la conformación de una entidad de bien público para la organización de un emprendimiento a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y su registro en el programa REDES, que también acompañará los talleres de formación y capacitación a desarrollarse.
Sujarchuk agradeció a la funcionaria bonaerense y sostuvo que “cuando asumí la intendencia, hace ocho años, no existía un hogar para las mujeres víctimas de violencia de género ni todo el dispositivo que tiene hoy el municipio. La contención, la igualdad de oportunidades es una prioridad, y ayudar a quienes más los necesitan es una necesidad que podemos llevar adelante gracias a un Estado provincial que trabaja a nuestro lado”.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Teatro Seminari, también participó la Mesa de Políticas de Género y Diversidad que contó con la presencia de referentes del Poder Judicial, Comisaria de la Mujer, organizaciones sociales, sindicales y funcionarias del Ejecutivo Municipal. Allí, la ministra Díaz expresó: “Tenemos un fuerte compromiso en fortalecer las políticas que se impulsan desde el gobierno local y en ese sentido es que firmamos este convenio para transversalizar la perspectiva de género y formar a las mujeres que sufrieron violencia en la salida laboral”.
El Hogar de Protección Integral de Belén de Escobar, inaugurado en 2017, constituye un espacio de asistencia, protección y seguridad donde se garantiza el acompañamiento profesional y cuidado de las mujeres y diversidades víctimas de violencia de género para la superación de las situaciones que motivaron su ingreso.