La Municipalidad de Escobar denunció penalmente a un vecino oriundo de Garín tras haber iniciado un incendio en un terreno baldío de 2 hectáreas, ubicado en calle Viraro y Congreve en la localidad de Loma Verde.
Esta misma semana, el Estado municipal a través de la Subsecretaría de Inspección General, había denunciado a otro vecino, en este caso de Matheu, por realizar el mismo procedimiento de quema intencional en un descampado cercano a la intersección de Murillo y Sarmiento en Belén de Escobar.
En ambos casos, los hombres fueron identificados por los inspectores municipales, quienes dieron aviso a la Policía para que procediera a detenerlos y demorarlos. Luego, dichos inspectores labraron las contravenciones correspondientes por infringir las ordenanzas locales 5039/12 y 1501/93 que regulan el patrimonio natural en el distrito. También intervinieron dotaciones de Bomberos Voluntarios de Escobar para controlar y sofocar los focos de incendio, logrando evitar mayores daños en la zona.
Cabe destacar que las multas frente a estas prácticas pueden superar los $40.000.000, dependiendo la gravedad de la situación, dado que la quema de pastizales y suelo con fines de limpieza está expresamente prohibida por las leyes vigentes en el municipio, debido al grave impacto que genera en el ambiente y a otros riesgos asociados. Además de dañar el suelo y la biodiversidad local, la situación se ve agravada por las condiciones climáticas actuales como la sequía y las altas temperaturas.