Quiero Programar y Conectar Igualdad: 2700 becas y netbooks, capacitaciones y nuevas oportunidades para miles de estudiantes en Escobar

En un acto realizado en el Microestadio de Garín, el intendente Ariel Sujarchuk lanzó el programa municipal “Quiero Programar”, una iniciativa que otorgará becas a los 2.700 estudiantes, quienes a su vez recibirán una netbook cada uno a través de “Conectar Igualdad”, para tomar cursos de tecnología brindados por las empresas Intel y Ticmas. 

“Estamos muy contentos de una nueva entrega de netbooks porque, además, le sumamos un agregado local para potenciar la vinculación de la enseñanza media con el futuro. Quiero Programar es el paso inicial para que, con esta herramienta de estudio, los chicos y chicas tengan la posibilidad de acceder a habilidades para trabajar, producir y ser protagonistas de la economía del conocimiento”, expresó Sujarchuk.

Durante el lanzamiento de “Quiero Programar”, una serie de cursos de capacitación asincrónicos en nuevas tecnologías brindados por Intel y Ticmas para estudiantes del último año del nivel secundario, el jefe comunal hizo entrega de las primeras 403 de las 2.700 becas para que las y los estudiantes puedan realizar dos cursos a su elección.

El curso de Intel constará de cuatro clases que abordarán herramientas de modelado en 3D, realidad aumentada, robótica, y chatbot mientras que los de Ticmas se centrarán en áreas como lenguaje de programación, ciencia de datos, automatización, comercio electrónico y marketing digital. Los mismos se complementarán con las capacitaciones y herramientas que brindan iniciativas tales como “Programá Tu Futuro”, “Nosotras Programamos” y “Argentina Programa 4.0”. Quienes estén interesados, pueden inscribirse a través de la plataforma Escobar 360 (www.escobar360.gob.ar)

Por otra parte, en el marco del programa “Conectar Igualdad” del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sujarchuk entregó 403 netbooks a los alumnos y alumnas de las escuelas de Educación Secundaria Técnica N° 4, Educación Secundaria N° 3 y N° 23 de Garín, y la de Educación Secundaria Nº 3 de Belén de Escobar.

Entre 2021 y 2022 se entregaron más de 3900 computadoras portátiles en todo el partido de Escobar. Asimismo, esta iniciativa brinda a las y los docentes la posibilidad de acceder a una plataforma digital con contenidos educativos abiertos creados por profesionales de todo el país y con un sistema de aulas virtuales para dictar sus clases.

“Hace siete años, no había universidades presentes en nuestro distrito. Hoy, en el Polo de Educación Superior de Ingeniero Maschwitz tenemos 20 que ofrecen una amplia oferta académica a más de 7.500 estudiantes. Además, inauguramos la primera fábrica inteligente de Latinoamérica y estamos creando el primer coworking municipal, entre tantas otras cosas. En el Escobar del futuro, las chicas y los chicos ya no se van a ir del distrito para estudiar o trabajar, sino que van a ser receptores de las nuevas empresas de la revolución digital”, finalizó Sujarchuk.