La Municipalidad envía al Concejo Deliberante el presupuesto 2023 con mayores porcentajes de incremento en las partidas para seguridad, obras públicas, salud y desarrollo social

Con incrementos en los porcentajes destinados a seguridad, obras públicas, salud y desarrollo social, la Municipalidad de Escobar envía al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2023, que contempla un monto global de $33.947 millones, 119,33% más respecto al de 2022, superando así el nivel inflacionario previsto para este año.

El importante crecimiento presupuestario es reflejo -entre varios motivos- de la evolución prevista en el aumento sostenido que tiene nuestro distrito respecto al Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la coparticipación provincial, en el que tiene mucho peso en el cálculo la inversión en materia sanitaria que cada municipio realiza y que es uno de los pilares de esta gestión. Similar evolución se prevé en los recursos provenientes de Nación y Provincia, los cuales son gestionados de forma constante desde el Municipio frente a las demás administraciones. Asimismo, la Administración Municipal de Ingresos Públicos prevé sostener la performance positiva en términos reales de la recaudación, mientras se siguen eliminando tasas y promoviendo programas que a través de descuentos y exenciones, incentivan el crecimiento comercial.

Entre los principales rubros del presupuesto, se prevé para este año una inversión en Obras y Servicios Públicos de $10.461 millones, lo que representa el 30,82% del total del presupuesto. En materia de Salud se estima una inversión de $7.535 millones, siendo esto un 22,20% del presupuesto. Para el área de Prevención y Seguridad la inversión prevista es de $3.158 millones, un 9,3% del total de los recursos. En materia de Desarrollo Social, la asignación presupuestaria se duplicó, pasando del 1,42% en 2022 a 2,8% en 2023.

Respecto a la política tributaria, en 2023 las tasas, por tercer año consecutivo, irán por debajo de la inflación: habrá una adecuación del 35% en enero y de un 20% en mayo, luego de transitar un año que culminará con una inflación acumulada de más de 90%. Además, en línea con la política de simplificación tributaria que se sigue hace años, se eliminarán 30 tasas, que sumadas a las 50 que corrieron igual suerte en ejercicios anteriores se alcanzarán las 80 tasas derogadas.

Adicionalmente, se promueven descuentos para contribuyentes cumplidores: hasta un 20% en Servicios Generales por pago en término; exenciones en automotor que liberarán de pago a casi 10 mil vehículos, y descuentos de 50% para comercios, que pagarán menos en 2023 en comparación con 2022. Los jubilados también mantendrán las exenciones y ya no deberán tramitar la renovación como en años anteriores. Las casas y comercios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares mantendrán los descuentos del 80%.

La gestión municipal prevé seguir promoviendo la actividad comercial con la eliminación de los costos de habilitación para nuevos negocios o sucursales, sumado a tres meses en la exención del pago de tasas por Inspección de Seguridad e Higiene en caso de adherirse al débito automático. Por otra parte, a través de la creación de nuevas zonas tributarias, los centros de Maquinista Savio, Matheu y Loma Verde serán rezonificados a la baja, por lo que pagarán 15% menos en las tasas por servicios generales.