Escobar Sostenible: la Municipalidad lanzó una nueva edición de Escuelas por el Ambiente para todos los establecimientos educativos del partido

En el marco de Escobar Sostenible, la Municipalidad lanzó la cuarta edición del programa “Escuelas por el Ambiente”, en un acto realizado en la Escuela Técnica Nº 1 de Belén de Escobar, con la presencia del intendente interino Beto Ramil; el presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo; autoridades locales y las cooperativas de reciclado 18 de Abril y Atrapasueños.

En el acto participaron representantes de 127 establecimientos educativos que ya formaron parte de la primera capacitación y se inauguró la convocatoria a todas las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión pública y privada del partido de Escobar. 

“Este programa no solo promueve el cuidado del ambiente en los más chicos sino también genera trabajo e inclusión social. Por eso hoy nos acompañan los presidentes de las cooperativas de los centros de gestión de residuos sólidos urbanos, que crecen día a día gracias al apoyo del Municipio y del gobierno de Alberto Fernández a través del ministro Juan Cabandié, quien cada vez que vino al distrito fue para potenciar políticas públicas sostenibles. Con un Estado presente, la participación activa de la comunidad y la firme convicción de construir un mundo mejor, seguimos impulsando el Escobar Sostenible que soñamos”, expresó Ramil

Escuelas por el Ambiente apunta a mejorar los procesos de enseñanza para docentes y estudiantes mediante herramientas que faciliten el abordaje y la incorporación paulatina y transversal de contenidos de educación ambiental, tales como el consumo responsable, las huertas agroecológicas, o la reducción y reutilización de los residuos sólidos urbanos a través de la separación en origen y recolección diferenciada, entre otros. A partir de recursos pedagógicos de formación para docentes de todos los niveles educativos, se fomenta y acompaña los procesos de debate sobre las emergencias del ambiente y organización entre alumnos y alumnas, y se genera un ámbito para pensar nuevas políticas y realizar entre todos y todas distintas acciones que protejan el ambiente. A su vez, la iniciativa cuenta con la participación de las cooperativas de reciclado 18 de Abril y Atrapasueños, que trabajarán en conjunto con los equipos ambientales de cada escuela y retirarán el material recolectado en cada institución.

Las escuelas que quieran participar deberán inscribirse en la plataforma Escobar 360º. Para ello, deben designar un/a Referente Ambiental que puede ser un/a directivo/a, docente o no docente, y completar el formulario en www.escobar360.escobar.gob.ar clickeando en la solapa “Escuelas por el Ambiente”.