Ya funciona el centro de hisopados en el club Independiente

Comenzó a funcionar este lunes, con el objetivo de descomprimir las instalaciones del Hospital Erill. Estará operativo de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Según explicó Gaspar Costa, director del Hospital General de Agudos “Dr. Enrique E. F. Erill”, el primer día fueron a hisoparse más de 100 personas, mientras que en el día de ayer concurrieron más de 80 vecinos y vecinas.

En la sede del Club Independiente, ubicado en el corazón de Belén de Escobar, sobre la calle Colón al 600, comenzó a funcionar el centro de hisopado que fue trasladado del nosocomio escobarense.

“Estamos muy contentos acerca de como se está desarrollando y muy agradecidos con todas las autoridades y con la Comisión Directiva del Club Independiente, que desde un principio nos abrieron las puertas y tuvieron muy buena disposición”, expresó Costa.

Ante la escalada de contagios el director explicó: “Creemos que si la curva sigue ascendiendo y el virus continúa circulando pueden haber más contagios, así que vamos a tener cada vez más hisopados; tenemos que tener respuesta porque cada día vamos a tener más gente consultando”.

Por su parte, Leonardo Sequeira, referente de la UGC N°01, habló sobre el rol del personal de la UGC en el Club Independiente. “Estamos ordenando y brindando comodidad a los vecinos. Es una tarea muy difícil porque la situación es muy compleja, pero estamos trabajando en conjunto con el hospital, el Municipio y la UGC, y por suerte está yendo todo bien”, contó.

“Fue una propuesta que nació en Dirección, que discutimos dada la difícil situación que estamos atravesando en el hospital. Teníamos la necesidad de separar el trabajo y liberar a los médicos y médicas de la guardia, ya que el equipo está absolutamente colapsado y tiene que dedicarse a atender a los pacientes”, señaló por otro lado Alejandro Márquez, integrante del CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires).

En este sentido, Márquez agregó que “es un esfuerzo más para los trabajadores del hospital porque trasladarse acá (por el Club Independiente) implica mayor cantidad de testeos y lo estamos haciendo con gente que está enferma, aislada; así que el esfuerzo lo hacemos para identificar, aislar y reducir los contagios”.

“Nos guíamos estrictamente por el protocolo de la Provincia de Buenos Aires, el cual es clarísimo y habla de hisopar solamente a pacientes sintomáticos con determinados síntomas. Somos estrictos en ese sentido, si califica como caso sospechoso se hisopa”, finalizó el Dr. Costa.

Quienes sospechen que pueden tener la enfermedad y realizarse el test para detectar la presencia del covid-19 deberán dirigirse a la sede del club Independiente, ubicada en Colón y Tapia de Cruz, Belén de Escobar, de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Asimismo, sigue funcionando otro punto fijo para hisopados en el Galpón de las Ciencias, ubicado Boulevard Presidente Perón y Las Heras, en la ciudad de Garín, de lunes a sábado de 09:00 a 15:00 horas.

De acuerdo a lo informado en la página https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19, si tenés dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 37,5°C.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dolor muscular.
  • Cefalea.
  • Diarrea y/o vómitos.
  • O si tenés solo pérdida brusca de gusto u olfato, aislate y consultá al sistema de salud de tu localidad.