Escobar y el milagro de la multiplicación de los panes

El municipio con el índice más bajo de la Zona Norte en el reparto de fondos provinciales por habitante logra prosperar y mejorar sus indicadores.

_

Según las cifras oficiales de las transferencias de todas las partidas de 2019 difundidas por parte del gobierno bonaerense, Escobar es uno de los partidos que recibió menos dinero por habitante.

La Subsecretaría de Política y Coordinación Económica informó que en lo que va del año, el distrito ha percibido apenas $3.749 per cápita provenientes de las arcas provinciales. Durante estos nueve meses el Ejecutivo local recibió poco más de $942 millones de pesos del gobierno provincial. Ese monto dividido por los 251.245 habitantes (según el INDEC) otorga este resultado.

Esto lo ubica en el puesto 116 entre los 135 distritos de toda la provincia. Partidos vecinos
como Campana ($6.379), San Isidro ($6.048), Pilar ($5.088), Zárate ($4.195) y San Fernando ($4.132) superan ampliamente a la Comuna.

Sin embargo, esta posición tan poco ventajosa significa una notable mejora comparando con los años anteriores. Gracias al adelanto manifestado en los indicadores de gestión de Ariel Sujarchuk, el Municipio viene recibiendo por tercer año consecutivo una mayor coparticipación de fondos provinciales. Así, en 2016, las transferencias monetarias fueron de $1.883 por habitante (132º); en 2017, el monto fue de $2.482 per cápita (129º); y en 2018, de $3.560 (121º).

Es decir, desde que Arial Sujarchuk está en la Intendencia, la suma creció casi un 100% en tres años. El progreso en el área de salud y las prestaciones brindadas por parte del Municipio, entre otros aspectos, fueron de gran ayuda para mejorar el Coeficiente Único de Distribución en el registro de coparticipación bonaerense.

“Este logro no es producto de la casualidad ni de los discursos. Es el resultado de
profesionalizar la gestión. De hacer bien nuestra tarea y gestionar con responsabilidad los
recursos del municipio, llegando a un récord que nunca se alcanzó en 58 años de historia”, enfatizó Sujarchuk. Nada que agregar. Los resultados están a la vista.