Lo que necesita saber sobre estafas y estafadores

El fraude existe en todos los ámbitos y se hace de las más diversas maneras, así que aprende acerca de los trucos que utilizan los estafadores para seducir a sus víctimas.

_

Estafa es un vocablo relacionado con el verbo estafar (obtener riquezas a través de una trampa o un ardid, cometer un delito mediante el abuso de confianza o la mentira). La persona que comete una estafa se conoce como estafador.

Por ejemplo: “Un hombre argentino fue detenido por una estafa masiva contra jubilados”, “El responsable de la gran estafa aún camina libre y quiere su reelección”, “Invertí mil dólares en un negocio que resultó ser una estafa masiva a nivel nacional nunca antes vista”.

La estafa puede ser definida como un delito que se ejecuta contra el patrimonio o la propiedad y que se perpetra por medio de un engaño. El estafador se encarga de que la víctima crea en algo que no tiene existencia real.

Otro tipo de estafa está vinculado al engaño en la promesa hacer cosas que después no se cumplen. Una persona accede a votar a un candidato que promete cosas creyendo que lo beneficiará económica o moralmente. La realidad, en cambio, es que dicho individuo se perjudicó enormemente y no se cumplió con nada de lo prometido.

Puede decirse que la estafa, a nivel general, está vinculada a una reducción del patrimonio propio como resultado de un engaño. Existen clases agravadas de estafas, cuando involucran objetos de necesidad básica, como la alimentación de los más necesitados, los derechos de los jubilados o las personas con discapacidad o bajo un tratamiento médico.

Como ocurre con la mayoría de los aspectos de la vida actual, el concepto de estafa está estrechamente ligado al ardid o el engaño y a una certera estrategia de comunicación para distraer la atención del estafado y seguir creyendo que alguna vez el estafador cumplirá realmente con algo de lo que promete, lo que nunca sucede porque el estafador seguramente vuelve a estafar.

Características del Estafador:

Para poder estafar a una persona primero se debe saber cómo actúa una persona, o también como actúan en forma masiva, por lo cual se encomiendan importantes estudios de psicodiagnosticos sociales, con un fuerte soporte sobre las redes sociales, que permiten identificar características de los diferentes segmentos y estratos sociales para agudizar el mensaje y el enfoque del mensaje para la estafa.

Por lo mismo los estafadores son personas con un Coeficiente Intelectual superior
al de los demás y en la mayoría de los casos son psicópatas.

Un estafador tiene las características de un psicópata ya que puede atacar a los demás sin que ellos puedan defenderse, ellos son muy astutos en la jerga y esto hace que se ganen la confianza de los demás y los induzcan a creer en las propuestas que trae el supuesto estafador.

Al analizar el perfil de un estafador se puede desmenuzar un parámetro de identificación en función a la personalidad del estafador, a continuación desarrollare el perfil de un estafador y como es que hacen para poder convencer a su víctima. La conducta típica del estafador es actuar mediante el engaño.

Un estafador es una persona bien constituida físicamente, tiene un buen aspecto que da confianza, posee un tipo de ropa adecuado para cada ocasión, sabe actuar en todo momento y eso lo hace sutil para convencer a su víctima, pero lo más importante es que un estafador tiene un carácter encantador y agradable, es el tipo de personas que te inspiran simpatía y confianza. Al estar frente a un estafador jamás pensarías que sería un delincuente y hasta podrías confiarle tu cuenta bancaria con los ojos cerrados.

La simpatía y la confianza son sus armas más poderosas frente a su potencial victima quien no duda en confiarle sus bienes, o su voto. La simpatía y la confianza son dos características típicas del psicópata por lo que existe una relación muy estrecha entre un psicópata y un estafador.

Un estafador muestra seguridad en todo su esplendor, su sangre es fría no tiene sentimientos y difícilmente se altere, salvo que lo creo necesario para seguir estafando. Esto hace que su víctima confié en él ya que actúa con tal naturalidad que sus argumentos aún así sean un engaño parecen una fantasía para las víctimas. La víctima se deja persuadir por el estafador y es convencido con facilidad, aún en personas muy inteligentes los estafadores hacen de las suyas.

Un estafador siente placer y disfruta burlarse de los demás, por eso mismo sigue con la conducta de estafa y siempre mostrara un “status social elevado” ocultando así su verdadera identidad. Teniendo un estatus social puede conducirse inteligentemente a mas y mas victimas pudiendo incluso estafar a medio país.

El perfil de un estafador

 Simpático
 Agradable
 Seguridad
 Confianza
 Oculta su identidad real
 Utiliza el lenguaje corporal para comunicarse
 Tiene un CI superior a la media
 Tiene una jerga elegante que convence
 Es imaginativo
 Suele ser muy observador
 Adula antes las situaciones
 Tiene una capacidad de improvisar cualquier situación
 Facilidad para engañar a los demás

Por lo general, un estafador no utilizar arma de fuego ya que su mejor arma es la jerga, la seducción, la habilidad para convencer a los demás.

Un estafador es alguien con poca moral, no le importa burlarse de los demás para satisfacerse sus necesidades.

Otra situación a la que recurren los estafadores es que se hacen las victimas para ganarse la confianza del otro y le echan constantemente la culpa a factores externos. Cuando el estafador se vuelve la “victima” logra manipular al otro y conseguir lo que quiere. Pero un estafador solo recurre a este método de manipulación cuando la jerga que ha utilizado en su potencial víctima no ha funcionado.

Por lo tanto, un estafador es una persona con características de un psicópata que logra convencer a los demás y engañarlos a tal punto que la víctima no sabe en qué momento fue estafada y no descansará hasta volver a estafar porque es lo único que satisface su placer personal.

Compartilo con tus amigos y amigas.