Detienen a presunto asaltante en Maschwitz, gracias al botón “anti pánico”

Esta mañana, alrededor de las 10:00hs, se evitó un robo en el comercio de pastas denominado “Mamá Nicoleta”, ubicado en la intersección de las calles Bolivar y Villanueva de Maschwitz. 

La detención temprana fue gracias a la utilización de la consola de comercio con botón anti-pánico instalado hacía 20 días atrás.

El policial adicional afectado al programa “ojos en alerta”, llegó rápidamente para detener a un hombre que se hallaba violento con las empleadas del lugar, el mismo fue identificado y trasladado a la comisaría para averiguación de antecedentes.

Si bien el hombre no poseía armas, las empleadas asustadas presumieron que el hecho iba a desenlazar en un robo y decidieron utilizar el dispositivo.

En lo que va desde su implementación, el municipio lleva entregados mas de 10.000 botones antipánico a vecinos de todo el distrito, de manera gratuita en la entrega e instalación.

A través del Centro de Operaciones móvil de Escobar (COE) y de manera articulada con todas las Unidades de Gestión Comunitarias (UGC), la distribución se hace barrio por barrio para aquellos vecinos que lo requieran. Sólo deben presentarse con el DNI y el teléfono celular, ya que el dispositivo consiste en una aplicación telefónica de uso muy sencillo. Con sólo apretar el botón que aparece en la pantalla se envía una señal de alerta al Centro de Monitoreo, donde a través de un registro se puede conocer con exactitud desde qué lugar se está emitiendo la señal.

A través de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, en una primera etapa se distribuyeron estos sistemas de seguridad entre los vecinos adheridos al programa Escuela Protegidas. Luego, se continuó en los distintos centros de salud del partido, siendo repartidos entre los profesionales médicos, el personal auxiliar y los empleados administrativos. Por último, se sumó el programa Comercios Protegidos, para terminar de integrar el sistema Alerta Escobar, que también incluye alarmas vecinales sonoro-lumínicas que se colocan en los extremos de las calles y que son activadas a control remoto por los vecinos.

Los botones antipánico también forman parte del programa de protección de mujeres víctimas de violencia de género y del programa Abuelos, y en estos casos está asociado además el servicio de emergencia médica municipal.

Para conocer el cronograma de entrega de los dispositivos de seguridad para los próximos días se recomienda a los vecinos acercarse a la UGC más cercana a su domicilio.

Escobar implementó “Ojos en Alerta”, una herramienta digital para combatir el delito o denunciar emergencias a través de WhatsApp