Mujeres placeras se capacitaron en RCP y primeros auxilios

La Municipalidad de Escobar dictó, de manera libre y gratuita, una capacitación de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y desobstrucción de la vía respiratoria destinada a las placeras de los espacios verdes del distrito.

Dictado por el director de Emergencias, Nicolás del Mármol, el encuentro se realizó en la Dirección General de Defensa Civil en Ingeniero Maschwits. Allí, las placeras -integrantes del programa municipal de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género- tuvieron una instancia teórica, en donde se les explicaron las diferentes maniobras de reanimación cardiopulmonar para adultos, niños y bebés, y una parte práctica en la que se aplicó lo aprendido con muñecos simuladores. A su vez, se les enseñó el procedimiento adecuado para activar el sistema de emergencias municipal hasta el arribo de una ambulancia, y a cómo utilizar un desfibrilador externo automático, con el objetivo de que puedan afrontar cualquier urgencia cardíaca.

Esta capacitación pertenece al programa municipal “Salvá una vida solo con tus manos”, y se dicta en distintas dependencias municipales, instituciones educativas, deportivas, y establecimientos públicos y privados.

El conocimiento de la técnica de primeros auxilios de RCP es utilizada para reanimar y salvar la vida de una persona que sufrió de un paro cardíaco y respiratorio, y las estadísticas nacionales demuestran que resulta exitoso hasta en un 80% si se hace en el primer minuto de la descompensación de la víctima.