Escobar: Con más de 400 inscriptos, en un mes comienza el curso de ingreso del colegio de la UBA

El 23 de marzo empieza el primer curso de ingreso en el colegio secundario de la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos asistirán a clases todos los sábados durante este 2019. 

Falta un mes para que en Escobar comience a funcionar el primer colegio secundario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fuera de la Capital. Desde el sábado 23 de marzo 500 aspirantes asistirán al curso de ingreso de lo que será la sexta institución pre universitaria de la UBA.

​“Se trata de un colegio que despertó un enorme interés por su cantidad de inscriptos al curso de ingreso, de los cuales van a entrar 120 chicos a la escuela. Esto muestra que se puede hacer una transformación en la educación pública en la provincia”, asegura el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Desde la Comuna impulsaron la instalación de la institución, que se llamará “Ramón Antonio Cereijo” en honor a un economista y ministro de Hacienda del primer peronismo.

Si bien ya hay 451 inscriptos con todos los papeles en regla para empezar, el martes 26 y miércoles 27 se abrirá otra instancia para aquellos que se anotaron, pero que no presentaron aún toda la documentación. En total son unos 700 los pre inscriptos y aún quedan 49 lugares. Desde la Municipalidad de Escobar explican que las familias serán contactadas previamente por correo electrónico.

Al curso asistirán 500 chicos de entre 11 y 12 años que en 2019 estén en sexto grado, el último año de la primaria en la provincia de Buenos Aires. Al igual que en el Nacional Buenos Aires y en el Carlos Pellegrini porteños, ingresarán aquellos que sumen la mejor calificación en los exámenes que se tomarán a lo largo del año.

El financiamiento del edificio, que supone la erogación de unos $160 millones, está a cargo de la Comuna de Escobar, al igual que los sueldos administrativos. Para recaudar fondos la Comuna vendió terrenos municipales ociosos. El mantenimiento se comparte con la provincia. La UBA, por su parte, “será la encargada de diseñar la currícula académica, emitirá los títulos de quienes egresen y formulará la propuesta de docentes y autoridades“, indica el rector de la Universidad, Alberto Barbieri.

La edificación de un colegio de estas características en Escobar resultó de diversos acuerdos y de una propuesta que le hizo Sujarchuk a la UBA y a la provincia de Buenos Aires. El Intendente, que fue subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA, señala que propuso al rector y al ministro de educación provincial crear una sede en el Partido. “Para el Municipio y para toda la provincia es un salto de prestigio en materia pedagógica”, explica.

Desde la UBA afirman que Escobar funciona como un punto estratégico ya que ahí también se encuentra una sede del CBC, que tuvo buena respuesta de la gente de la localidad y sus alrededores. Otro punto importante a favor de esta elección fue el Polo de Educación Superior del Partido, en el que hay más de 20 carreras de grado como parte de la oferta académica.  Allí participan 12 universidades, tanto privadas como públicas.

En cuanto al nuevo colegio, tanto la modalidad del curso de ingreso, como los planes de estudio del Colegio Preuniversitario de Escobar, contarán con el mismo rigor académico que el de sus pares porteños como el Colegio Nacional de Buenos Aires o el Carlos Pellegrini. Los planes estarán supervisados por la UBA a través del Consejo Superior Académico, que preside el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual secretario de Hacienda y Administración de la UBA, doctor César Albornoz.

Por otra parte, el colegio tendrá jornada extendida y los estudiantes podrán elegir entre dos modalidades: Bachillerato con intensificación en Ciencias naturales y medioambientales, o Bachillerato con intensificación en Arte y diseño gráfico y digital. “Esto indica un salto de calidad y prestigio en materia de educación pública, no sólo para el Municipio sino para toda la Provincia, ya que tendremos uno de los colegios más emblemáticos por su calidad académica”, asegura Sujarchuk.