Ariel Sujarchuk inauguró el primer Congreso Regional de Educación en el partido de Escobar

Con la presencia de una gran cantidad de docentes y de autoridades educativas, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó el acto de apertura del primer Congreso Regional de Educación, que se realiza en la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, ubicado en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz. 
“El éxito que ya alcanzó este primer Congreso se logra gracias a un enorme esfuerzo colectivo, que en este caso incluyó a la Dirección General de Educación provincial y municipal, la Jefatura distrital, y la voluntad de los más de 920 docentes que se inscribieron para participar en este espacio donde se piensa la matriz educativa del partido de Escobar, buscando la mayor excelencia en el nivel académico y en los contenidos y modelos pedagógicos”, expresó Sujarchuk, quien estuvo acompañado por el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli; la jefa distrital, Patricia Froy; el inspector referente distrital de la Dirección de Educación de Gestión Privada, Damián Elizalde, y la directora de Educación municipal, Diana Yacuzzi.
“Vinimos a presentar dos proyectos importantes. Uno ya lo había anunciado públicamente el intendente y tiene que ver con la creación del primer colegio preuniversitario fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, que es un hecho singular para la UBA y un logro de la gestión municipal que va a beneficiar a los estudiantes de Escobar y de la región. Por otro, la presentación de un espacio nuevo en la Casa de la Cultura, vinculado a una muestra de educación lúdica que concentra el concepto de las nuevas tecnologías arraigadas al contenido curricular de las escuelas primarias y secundarias”, explicó el rector Zorzoli.
Ya por la tarde, Sujarchuk recibió en el PES al director general de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, con quien recorrió el Congreso para interiorizarlo sobre las distintas actividades que se están desarrollando. El funcionario provincial se mostró agradecido por la invitación y afirmo que “en Escobar uno de los ejes principales es la educación, ojalá todos los municipios hicieran congresos de estas características”.
El primer Congreso Regional de Educación lleva por consigna “Modos de habitar la institución educativa: de la institución – lugar a la apropiación del espacio educativo” y ya se presentaron más de 70 trabajos académicos y relatos de experiencias de los participantes, que se expondrán junto con conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas, y con talleres vinculados a propuestas específicas de enseñanza.
Declarado de interés provincial por el Consejo General de Cultura y Educación, el Congreso tendrá lugar entre hoy y mañana y se propone abrir espacios de formación continua para los y las docentes de las instituciones educativas de la zona, acercar los aportes teóricos de especialistas reconocidos en el campo educativo, y generar espacios de intercambio entre docentes y directivos de Escobar y de partidos vecinos.
Este evento está enmarcado en “La Semana de la Educación” en Escobar, que incluye una serie de actividades que comenzaron con el reconocimiento a la trayectoria de 60 docentes del distrito y tendrá continuidad mañana con la Feria del Libro, el Arte y la Cultura, y finalizará el viernes con una nueva edición de la ya tradicional Feria Universitaria.