Se viene el documental sobre el disco de Miguel Abuelo “Et Nada”

El audiovisual cuenta la historia de Et Nada, trabajo realizado en Francia. Se proyectará este sábado 20 de octubre, a las 20 horas, con entrada gratuita en el Teatro Seminari.

Allá por 1969, Miguel Ángel Peralta, ya conocido como Miguel Abuelo, después de grabar un único disco con Los Abuelos de la Nada, decidió marcharse a Europa, concretamente a Francia, en busca de oportunidades artísticas que en ese momento, en plena dictadura de Juan Carlos Onganía, no existían en la Argentina.

Estando en el país galo, el músico entabló amistad con otros artistas que también habían emigrado de otros países sudamericanos, donde conoció a Moshé Naïm, uno de los más importantes promotores culturales del París de los revueltos años 60, mecenas de artistas noveles exiliados allá.

Así, con esa mezcla de músicos argentinos y chilenos, entre los que estaba también el guitarrista Daniel Sbarra, quien sería más adelante parte fundamental de Virus, se formó una banda llamada Hijos de Nada y surgió un disco, Et Nada.

El material discográfico se registró en 1973, pero no se editó hasta dos años más tarde, cuando la banda ya no existía y Miguel Abuelo ya se había marchado a España para continuar su exploración cultural europea.

Ese álbum tuvo varias reediciones a través del tiempo. En 1994 llegó a Bélgica a través del sello Fanny; en 1999 se editó en la Argentina por Condor’s Cave y en Francia tuvo sus reversiones en 2001 y en 2009͵en ambos casos a través del mismo Moshe Naïm.

El periodista Agustín Argento, fan de Los Abuelos de la Nada, consiguió quince años atrás una copia en una pequeña tienda de Buenos Aires, y decidió tirar del hilo que lo llevó a conocer esta tremenda historia.

A partir de su investigación, junto a los realizadores Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Caramelo, decidieron recuperar la epopeya artística de este disco con una película que reviviera el registro de la época, inexistente pero palpable.

Así dieron forma a un material documental único, inspirado y libre como el mismo disco, con testimonios de algunas de las personas que formaron parte de este recóndito espacio musical olvidado de Miguel Abuelo.